Lerdo, Dgo.- Uno de los lugares más espectaculares que enmarca los caprichos de la naturaleza, es sin duda, las Grutas del Rosario, ubicadas en las inmediaciones de la sierra del ejido Vicente Suárez del municipio de Lerdo.

La cueva con estalactitas y estalagmitas formadas por el agua carbonatada al interior de la cueva de la zona minera de extracción de fosforita, fue descubierta en el año de 1964, y desde esa fecha ha estado bajo resguardo de los ejidatarios.

Jherson, es un joven guía que tiene más de cinco años apoyando los recorridos en las grutas y diariamente se traslada desde Mapimí para desarrollar el trabajo que es su pasión, mientras que Dalila es la más joven de las guías y a sus doce años, apoya los recorridos de grupos desde temprana hora.

En un recorrido de 500 metros en cuatro niveles se puede disfrutar de un espectáculo natural en la profundidad, donde se pueden admirar formaciones caprichosas de pisolitas, castillos, monstruos e iglesias.

Subir a una altura de casi seis metros en un recorrido que resulta desgastante para los visitantes, pero que termina siendo un espectáculo incomparable que recomiendan de boca en boca.

A poco más de una hora de traslado desde la ciudad de Torreón hasta el ejido Vicente Suárez, pasando por la cabecera municipal de Mapimí, usted puede acceder a la sierra del Rosario en un camino pavimentado y poco más de tres kilómetros de terracería.