No pueden ir en perjuicio del Ayuntamiento, aunque la Ley haya cambiado, tendremos que apelarlo por la vía jurídica y buscara unacuerdo para que SAPAL y TICSA puedan operar con normalidad.
Lerdo, Dgo. Jueves 03 de Octubre de 2019.- Ante el fuerte adeudo que el Ayuntamiento mantiene con la empresa tratadora que pudiera rebasar los 350 millones de pesos, el presidente municipal Homero Martínez en sus declaraciones de hoy posteriores a la sexta sesión de cabildo ordinaria, dejó en claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incumplido en el contrato contraído con el municipio, referente al uso de agua tratada, “por lo que tendremos que apelarlo por la vía jurídica”.
El alcalde dijo haber tenido un acercamiento con las áreas involucradas que son el gerente de la planta tratadora aquí en La Laguna y con el representante en México del Grupo Ticsa, que en su momento subcontrató, es un privado y es un tercero que está prestando el servicio.
Ante las irregularidades presentadas que son, en primera instancia el alegato por parte de la CFE de pagar a 7 pesos por litro de agua tratada mientras que el contrato firmado contempla la cantidad de 17 pesos por litro, argumentando lo contenido en la Ley General de Energía, Martínez Cabrera fue enfático “No pueden ir en perjuicio del Ayuntamiento, aunque la Ley haya cambiado”.
Es un hecho que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento está ya revisando el contrato contraído con la CFE a lo que el edil dice “obviamente estaremos buscando un acercamiento previo con el superintendente de la CFE en la región y lograr algún acuerdo porque el endeudamiento que tiene el SAPAL con la empresa TICSA, es derivado de que se han dejado de consumir los metros cúbicos contratados de alrededor de 160 litros por segundo, de los cuales sólo consumen entre 60 y 70 litros”.
Al concluir, el munícipe fue claro al decir “tenemos que ver y pelear que se cumpla con el contrato, con lo que se estipuló en el momento. Nos acaba de llegar un oficio en donde señala que el precio en el contrato estaba pactado en 17 pesos y ellos dicen que la zona geográfica que tenemos reconsidera porque el precio del litro está a 7 pesos, que se cumpla el contrato”.