El proyectista presenta una sola planta potabilizadora y su manejo y mantenimiento correspondería a 3 grandes usuarios; Lerdo, Gómez Palacio y Torreón lo que se prestaría a malas interpretaciones.
Lerdo, Dgo. Viernes 01 de noviembre de 2019.- Para el gerente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ing. Simón Ángel González de Ávila, el proyecto presentado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denominado “Agua Saludable para La Laguna”, que plantea la potabilización de agua rodada del Río Nazas a través del Distrito de Riego 017, tiene muchas indefiniciones y se prestaría a malas interpretaciones.
Ante su inminente puesta en marcha, el gerente del SAPAL marcó su línea de desacuerdo al señalar primero, que el proyecto presenta muchas indefiniciones técnicas, porque el proyectista proveniente de la ciudad de Guadalajara, desconoce la región y por ende la separación de administraciones de los 3 municipios que supuestamente se beneficiarían con él y que son Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
De entrada, señaló González de Ávila, se plantea una sola planta potabilizadora “pero en la mesa, el organismo del SIDEAPA de Gómez Palacio sugirió 3 módulos diferentes, distintos, para potabilizar debido a que somos 3 usuarios grandes, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, el proyectista no dio un argumento sólido para defender su propuesta”.
Aclaró que esta situación se prestaría en un futuro a controversia, porque los tres organismos operadores, lógicamente van a costear la operación de la potabilizadora o los costos de operación como son el cambio de filtros, el mantenimiento, todo lo que representa.
En una ficha técnica, presentó 6 grandes puntos que muestran su desacuerdo, en donde el primer punto, refiere que la compra de los derechos de agua al Distrito de Riego 017 Región Lagunera de 141 millones de metros cúbicos anuales no se ha concretado.
El segundo punto y quizá el más importante, señala que se proyecta una dotación de agua para el área urbana de Lerdo de 140 litros por segundo, mientras que el estimado actual, por ese organismo operador, calcula una necesidad mínima actual para esta misma área, de 455 litros por segundo, lo que representa un desfase de casi el 200 por ciento menos de sus requerimientos, lo que a leguas se ve reprobable.
Otro punto es el que señala un estimado de dotación de agua para este municipio al año 2039 en el área urbana de 760 litros por segundo, mientras que, para Gómez Palacio, el estimado es de 680 litros por segundo, y el punto final, trata una sola potabilizadora que, en cuestiones administrativas, es inoperante al ser tres los municipios que aportarán el flujo económico para su construcción y posterior mantenimiento.
Ante todo, ello, concluyó Simón Ángel González de Ávila, por ningún motivo conviene a este municipio, ese proyecto de potabilizar el agua para la Zona Metropolitana, sumando, además, que el agua pertenece al municipio de Lerdo y sería el que menos consumo tendría, “es más, ni siquiera el mínimo requerido en la actualidad”.