Lerdo, Dgo. 02 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de hacer conciencia en los menores sobre el uso adecuado del agua, personal del departamento de Cultura del Agua del SAPAL, han llevado hasta distintas comunidades pláticas, conferencias y acciones concretas que permiten y provocan el control en el uso del vital líquido, dijo la directora de esta área, Lic. Guadalupe Badillo y los coordinadores del departamento Lic. Cristina Llamas y el Lic. Hafid Polina.
Recalcó la funcionaria municipal la importancia que se tiene en lograr la en sensibilización y concientización sobre el buen uso del agua y la huella hídrica, llevando hasta la comunidad de La Luz, que tenía 20 años sin agua, y se abastecía con pipas, pláticas y conferencias sobre el cuidado del agua, pues luego de que la gente comenzara a desperdiciar el agua, se iniciaron pláticas a los menores.
Fue la jefa de cuartel Isela Rivera quien solicitó a la dirección de Cultura del Agua del SAPAL acudieran a ese ejido, debido al gran desperdicio del vital líquido porque “se les hiciera fácil jugar con el agua, los alumnos del Jardín de niños José Ángel Ceniceros, la Primaria Rural La Luz y la Tele Secundaria 1994, todas en el interior de la localidad”.
Por esa razón fueron elegidos esos centros escolares para realizar las pláticas, se atendieron 390 niños pertenecientes a las 3 niveles, dijo Guadalupe Badillo, “entre la concientización se dieron conferencias y actividades con los niños, los menores quedaron muy contentos al igual que la jefa de cuartel; tan es así que vamos a continuar con estas actividades en la comunidad, pero ahora con los padres de familia”.
Comento la directora del departamento de Cultura del Agua, “el resultado de estas acciones es que los niños comienzan a distribuir la información, es notorio que los niños no desperdician ya el agua y eso es lo más importante”. Los expositores fueron Guadalupe Badillo, Cristina Llamas y Hafid Polina. Entre los temas fueron el buen uso del agua, usos y cuidados del agua y la huella hídrica la cual consta de que todas las prendas que usamos tiene una cierta cantidad de agua, se les expuso la cantidad de agua que se gasta en hacer un pantalón, inclusive en los cuadernos, les pedimos que no desperdicien su cuaderno porque al hacerlo desperdician agua.
“Les invitamos a la campaña de descargando voy ahorrando, tenemos que introducir dos botellas de plástico llenas de arena en el tanque del sanitario, eso ahorra aproximadamente 1.2 litros de agua en cada descarga, del mismo modo de una forma dinámica se les explica la cantidad de agua que existe en el mundo; les damos porcentajes, pero sobre todo dinámicas donde se representa con diferentes tamaños de pelotas que indican la cantidad que hay de agua salada, dulce y agua potable”, dijo.
Este tipo de pláticas ya se han realizado en escuelas como la “Miguel Hidalgo”, “Colegio Josefino”, secundaria “Ricardo Flores Magón” y próximamente en la “Melquiades Campos”, todo esto desde el 2 de septiembre, en total se han capacitado a mil 980 alumnos hasta el mes de octubre.