Invita a las mujeres acudir por asesoría en caso de ser violentadas.
Lerdo, Dgo. Viernes 28 de febrero de 2020.- La prevención de la violencia de género, es, en la actualidad, la preocupación principal de todos los órdenes de gobierno, motivo por el cual, el Instituto Municipal de la Mujer trabaja permanentemente en este rubro, dijo la directora, Lic. Beatriz Galván Roque.
La directora del instituto de la Mujer dio a conocer que se han recibido 10 denuncias de violencia intrafamiliar, por lo que invito a la ciudadanía lerdense, si tiene conocimiento de algún caso, hacerlo llegar a esta instancia municipal para ser asesoradas.
“En lo que va de este año, alrededor de unas 10 mujeres han sido víctimas de violencia, en las cuales se les está dando el seguimiento, en algunos casos ya se presentó la denuncia y estamos vigilando que se lleven los procesos adecuados para la debida atención del instituto”, recalcó.
Dijo que en el instituto se está trabajando en la prevención de la violencia de género “sabemos que es un impacto social, es una problemática nacional, no es privativo de Lerdo o del instituto, es algo que se está dando en la violencia intrafamiliar y violencia educativa”.
Es por ello que una de las acciones que se buscan es concientizar a la ciudadanía, “todo mundo debemos de contribuir a la denuncia de la violencia porque a veces, como instituto o como dependencia, somos unísonos y si sabemos que la vecina o la amiga sufre violencia, tenemos que denunciar porque solamente así podemos ir a los focos rojos y trabajar con las dependencias correspondientes”.
“Hemos recibido casos, sabemos que la violencia es de impacto social y a diario acuden mujeres a solicitar el apoyo al módulo de atención hablándose de cualquier tipo de violencia, desde la psicológica, patrimonial y económica, desde el momento en que llega un usuario al instituto pues ahí va implícito algún tipo de violencia”, acotó.
Sin embargo, dijo que en ninguno de estos casos fue requerido un resguardo a mujeres “no se ha requerido un resguardo de alguna mujer violentada pero obviamente se les exhorta según el tipo de violencia, pero pues ahorita se están presentado las denuncias correspondientes”
Por otro lado, agradeció al DIF Municipal por la campaña “Cuídame”, en donde se busca prevenir y atender cualquier caso de violencia a los niños, es necesario ocuparse de este tema que también es preventivo “a veces el descuido de los niños y el descuido de los jóvenes nos propicia a llevar otros índices de violencia o a actos delictivos y no estamos preparados y capacitados”.