En el marco del taller “Aplicación de la Ley Disciplinaria Financiera en el contexto municipal y la deuda como detonante de crecimiento” desarrollado la capital del estado, Homero Martínez ratificó la postura de “no al Lerdantino”.
Lerdo, Dgo. Martes 03 de marzo de 2020.- Al asegurar que en la actualidad la cultura no tiene cabida en el presupuesto federal porque no viene etiquetado un recurso para el Lerdantino, y el último Lerdo le costó 15 millones de pesos y no se bajó un solo peso de la federación, pues no se tiene contemplado llevarlo a cabo en el presente año, dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera.
Entrevistado en el marco del taller “Aplicación de la Ley Disciplinaria Financiera en el contexto municipal y la deuda como detonante de crecimiento” sobre la cancelación de este evento para el presente año, el alcalde precisó “el gobernador en el 2017 hizo una aportación de 3 millones 250 mil pesos, pero el estado como tal tampoco le apostó, entonces Lerdo no puede aportar 15 millones de pesos cuando tenemos obras prioritarias, yo he hecho varios consensos de la ciudadanía y les pregunté, que hacemos, le metemos al agua, al drenaje, al pavimento, o hacemos la fiesta”.
Martínez Cabrera aclaró que ante estos cuestionamientos la ciudadanía ha coincidido en la decisión de invertirle a los servicios públicos prioritarios “decían es que está etiquetado el recurso, no es cierto que esté etiquetado, está dentro del presupuesto, pero no quiere decir que esté etiquetado”.
Afirmó “cuando tú lo etiquetas es porque está dentro de las reglas de operación y no se puede aplicar a otro rubro, en ese sentido, nosotros estamos apostándole a que se hagan obras prioritarias”.
Cuestionado en torno a las declaraciones tanto del gobernador José Rosas Aispuro como del secretario de turismo en el estado, en el sentido de que pudieran invertir para llevar a cabo el Lerdantino en esta año 2020, Homero Martínez fue enfático “no hemos tenido ningún acercamiento, lo he repetido en varias ocasiones, la única manera que podamos salir adelante es a través de la gestión de recursos, de tocar puertas en el estado y la federación , Lerdo, a diferencia de Gómez Palacio o Durango Capital no tiene mayores ingresos por cuestión de industrias o de empresas grandes, la única manera es tocar las puertas”.