En Lerdo se han tenido únicamente cuatro casos de COVID-19, dos de ellos son muy antiguos y no pasaron ningún riesgo, aunado a esto, los cuatros casos han sido importados.
Lerdo, Dgo. Miércoles 13 de mayo de 2020.- Para el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, Lerdo es un municipio que se encuentra en condiciones de reactivar la economía, pues se encuentra en el rango establecido a nivel nacional que habla de aquellos municipios que tienen de cero a 10 casos de COVID-19.
Entrevistado al término del evento denominado “Programa de Apoyos Alimentarios por COVID-19” que marcó su arranque en el Museo Acertijo esta mañana, el alcalde lerdense fue muy enfático al señalar que el pasado martes envió un oficio al secretario de Salud en el Estado, Dr. Sergio González Romero, donde le pedía su opinión respecto a los pocos casos que tiene la ciudad y ver el escenario de volver las actividades comerciales que sean prioritarias.
“De acuerdo al decreto de la federación, nosotros estuviéramos en condiciones a partir del 17 de mayo, para recobrar las actividades y terminar la cuarentena, habrá que esperar hoy con la nueva indicación que saca el gobierno Federal en donde dice que algunas actividades se puedan reactivar; el de la industria, el de la construcción, el de automotriz y que eso permita que nosotros ya gradualmente estemos retomando actividades normales”, dijo.
Sin embargo, el tener colindancia con el municipio de Torreón, en donde se han disparado los mayores casos, habría que ver cuál será la medida de la Secretaría de Salud “para que nos autorice retomar ya las actividades”.
Cuestionado en torno a las medidas que se han tomado para prevenir contingencias, Homero Martínez reconoció que se han estado apretando las medidas, desafortunadamente, “hay gente que no cree todavía que está pasando el tema del COVID y a nosotros como autoridades locales nos toca apretar las medidas”.
Recordó que, al pertenecer a una zona conurbada, pese a todo y a diferencia de Torreón, Lerdo se ha mantenido “los cuatro casos que hemos tenido han sido importados, no ha habido un solo caso que se haya generado en Lerdo, ha sido de gente que ha venido de otro estado y que han llegado contagiados al municipio”.
Se está pugnando para ver la posibilidad de que este próximo lunes 18 de mayo se retomen las actividades derivado del decreto original del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “por lo que pudiéramos retomar actividades el 17 de mayo de 2020”, concluyó.