Lerdo, Dgo. Miércoles 20 de mayo de 2020.- Ante los continuos brotes de garrapata en distintas comunidades rurales, el departamento de Prevención Social ha reforzado la campaña contra este parásito realizando trabajos de fumigación, dijo el profesor Conrado Antúnez Ponce.
Precisó que desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de fumigación en los domicilios que han hecho esta solicitud a la dirección de Prevención Social, la presencia de garrapatas en sus hogares.
Ante esto, Conrado Antúnez mencionó que es de suma importancia que la ciudadanía se percate de la existencia de este parásito en sus mascotas, posteriormente haga el reporte en la línea telefónica 7-25-83-18.
“Es una temporada que se va a tardar un poco, desde la semana pasada tuvimos el inicio del problema de la garrapata en un domicilio, iniciamos en León Guzmán, ayer estuvimos en la Goma, Juan E. García y ahora entramos en algunas colonias de la periferia de la cabecera Municipal”.
“Es una temporada en donde las temperaturas han estado muy fuertes y la garrapata trata de salir a la superficie, es un riesgo en los hogares principalmente para los niños, y puede provocar la fiebre manchada y es completamente fatal”, recalcó.
El presidente municipal Homero Martínez ha girado instrucciones para controlar en la medida de los posible este problema, “hemos recibido instrucciones de nuestro presidente para crear la mejor estrategia y empezar a trabajar fuertemente para que este problema no se vaya a hacer agudo en Lerdo”.
Ya se tienen materiales, se han formado las brigadas, y ya está diseñada la estrategia, “vamos a pedir es su momento apoyo de la Secretaria de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la Comarca Lagunera, conjuntamente con ellos se harán las evaluaciones correspondientes”
En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria se checarán cuales partes están en foco rojo y las partes que históricamente han presentado más problema con la garrapata en base a esos estudios se diseñará una estrategia efectiva, sin descuidar los reportes que se hagan llegar en tiempo y forma.