En modo virtual 56 estudiantes lograron terminar el diplomado de salud Mental.
Sin salud mental, no hay salud, dijeron autoridades durante el evento de clausura virtual.
Este viernes 10 de Julio se dio por clausurado el primer diplomado de “Atención Primaria en Salud Mental” un enfoque integral, este diplomado inicio en el mes de noviembre en el Salón Azul de la presidencia Municipal, llevándose a cabo los días viernes y debido a la contingencia Sanitaria provocada por el COVID19, continúo sus clases de manera virtual.
Este diplomado forma parte de las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud para la capacitación de médicos generales, enfermeras y personal de atención primaria.
La clausura se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM, como anfitriones de la ceremonia estuvo presente el presidente municipal C.P. Homero Martínez, acompañado del director de Salud Municipal Dr. Cecilio Medina Elizondo y el Dr. José Dimas López Martínez secretario del Ayuntamiento, quienes estuvieron enlazados desde el Lobby del teatro Centauro, con los 56 estudiantes graduados en este diplomado de Salud Mental.
También estuvieron presentes como invitados especiales en el enlace la Dra. María Soledad Ruiz Canaán directora general del Instituto de Salud Mental, Dr. Jorge Luis Candelas Rangel jefe de la jurisdicción Sanitaria #2, el Dr. Román de Santos Sánchez director de la facultad de Ciencias Médicas de la UJED y la Dra. Rosa Margarita Jim Antúnez directora del Área Operativa #2 de la Jurisdicción Sanitaria #2.
En su mensaje el Alcalde Municipal Homero Martínez menciono que hoy en día el poder capacitar a los doctores y enfermeras para que cuando las personas llegan con un problema de salud mental, puedan recibir atención oportuna.
“A veces por un mal tratamiento o diagnóstico, aquella persona que tiene problemas mentales decide irse por el camino fácil al quitarse la vida, o poner en riesgo las de los demás, yo celebro mucho que el Dr. Sergio Romero tenga a bien apoyar a la Dra. Soledad Canaán para que eso permita que los doctores y enfermeras tengan la capacitación necesaria”
Resaltó el alcalde que este diplomado vendrá a beneficiar aún más a los ciudadanos por las consecuencias que ha dejado la pandemia del COVID-19 en las familias, “se ha generado psicosis por el hecho de que estén en sus casas, ha generado problemas para nosotros como gobernantes por la violencia intrafamiliar que ha crecido”.
“Uno de los grandes retos que tenemos como autoridades, es apostarle todo el recurso público a tratar de prevenir múltiples situaciones”, acotó.
Por su parte el Dr. Jorge Luis Candelas Rangel resaltó la importancia de este diplomado de Salud Mental al decir, “sin salud mental no hay salud, a partir de hoy vamos a avanzar mucho en la detención de riesgo y que nos permita detectar los problemas de salud mental a tiempo y evitar cualquier problema a futuro”.
Para finalizar la Dra. Ma. Soledad Ruiz Canaán agradeció a los participantes por formar parte de este Diplomado de Salud Mental, pues reconoció que ésta juega un papel clave en el desarrollo de la salud en el estado de Durango.
“Afortunadamente hoy estamos dando los primeros pasos para que exista un sistema mental desde el nivel primario, esto es de mucha trascendencia, tenemos que poner atención en las nuevas generaciones, para poder cambiar el tejido social, le agradezco mucho a cada uno de ustedes por sumarse a este gran equipo de expertos en la salud mental”.
Dentro del diplomado se abordaron temas como trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, la violencia, el fenómeno de suicidio, entre otros, los cuales están diseñados en base de una planeación tomando en cuenta los principales problemas de salud mental tanto de la población adulta como de la población más joven y fueron impartidos por profesionales en el área, especialistas en psiquiatría.