Conrado Antúnez indica que hay buena respuesta por parte de la ciudadanía
Lerdo, Dgo. 09 de septiembre de 2020.- El jefe del departamento de Prevención Social Conrado Antúnez, informa que se continúa trabajando en el tema de la esterilización de perros y en contrarrestar la proliferación de garrapatas en el municipio de Lerdo.
El programa de esterilización permanente se brinda de manera gratuita y se realiza tanto en el sector rural como en el urbano, donde las brigadas de prevención social han acudido a los ejidos y villas como La Loma, Ciudad Juárez, y Ejido Carlos Real, atendiendo los focos rojos y redoblando esfuerzos para evitar la reproducción desordenada de canes y la dispersión de jaurías.
Conrado Antúnez explica que debido a la pandemia del COVID-19, se redoblan esfuerzos en la protección y prevención tanto de la ciudadanía como sus mascotas. La dirección de Prevención Social en colaboración con los presidentes de las juntas municipales de gobierno promueve de manera directa, la esterilización de los canes.
Así mismo, invita a la ciudadanía a que se sumen al programa, que cuiden de sus mascotas y no contribuyan al abandono, pues indicó que este último es un factor que repercute de forma directa en la problemática.
“No los abandonen, es triste y lamentable encontrar a los canes en las calles… es la primera línea de preocupación” puntualizó.
Por otra parte, mencionó que de igual manera se continúa atendiendo la problemática de garrapatas que aqueja a algunas comunidades rurales como lo son villa Nazareno, La Loma, Juan E. García, Los Ángeles, Ejido Sapioriz, a fin de erradicar la ricketssia.
El mecanismo que se está efectuando es a través de Atención Ciudadana, departamento que recibe las quejas y posteriormente las arroja en el sistema, donde Prevención Social realiza el trámite correspondiente de atención.
Se acude a fumigar las zonas que así lo soliciten; en cuanto a los perros, se combate a través de medicamento (inyección) el cual depura la garrapata en dos días. Quince días después se vuelve a la comunidad para supervisar que, en efecto, el problema esté erradicado.