Lerdo 24 de septiembre de 2020.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión ordinaria de cabildo N° 43 a través de la plataforma virtual de zoom, donde en los dictámenes emitidos por la comisión de Obras Públicas se presentaron dos oficios que solicitan autorización para subdividir fincas urbanas y un documento que solicita el cambio de uso de suelo.
Posteriormente, se trataron asuntos generales; refiriéndose al tema de los dictámenes anteriores, se mencionó actualizar el plan municipal de desarrollo y el plano de desarrollo urbano en el municipio, de tal manera que las zonas habitacionales y comerciales no necesiten hacer solicitud de cambio de uso de suelo constantemente, sino que, como parte del ordenamiento territorial, sean definidas como zonas con naturaleza mixta y así, se evite realizar el trámite continuo de la ciudadanía.
A lo que el presidente municipal manifestó que es un tema que se debe abordar por Armando Castil, director de Desarrollo Urbano. Comentó que cuando no se cumple con determinados requisitos, se turna a la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano quien con sus respectivas valoraciones.
Otro de los asuntos tratados fue la entrega de presupuesto de egresos que deberá ser presentado el próximo mes, donde el edil comentó que la próxima semana se reunirá con la dirección de Tesorería, la cual está trabajando en la integración del programa operativo anual de cada una de las direcciones.
“Cada uno de los directores está haciendo el planteamiento de qué pretende hacer para el próximo 2021 y cuánto cuesta”
Así mismo, Homero Martínez dijo que el presupuesto de egresos se tendrá que reajustar y no hacer ‘cuentas alegres’ para contar con el ingreso suficiente y sostener los proyectos.
“Estos últimos seis meses ha estado muy limitado. Varios rubros en los que ha disminuido el ingreso. Hay que hacer un presupuesto conservador para el próximo 2021” enfatizó el alcalde.
Por otra parte, se abordó el tema de la necesidad de otorgar recursos de apoyo a proyectos del Instituto Municipal de la Mujer, como lo es el albergue para proteger a las mujeres víctimas de violencia.
En este tema refirió que se trabaja en coordinación con el DIF municipal y el IMM para el resguardo de las mujeres que lo solicitan a fin de salvaguardar su integridad.
“Hemos estado utilizando un inmueble cuando hay necesidad de resguardar a alguna mujer que ha sido agredida” destacó.
Finalmente, compartió que se está trabajando en el reacondicionamiento de áreas y dependencias del municipio con la intención de rescatar áreas que son propiedad del municipio y ahorrar en el concepto de arrendamiento de inmuebles “La intención es que para el 2021 podamos quitarnos algunas rentas del presupuesto de egresos”.