Se aprobaron propuestas con el fin de controlar el acceso al mismo
Lerdo 09 de octubre de 2020- Abel Ramos Martínez director de Ecología y Medio Ambiente en Lerdo, informó que derivado del amparo que presentaron los conductores de los vehículos razer, este jueves, el órgano consultivo del Cañón de Fernández tuvo a bien realizar una reunión extraordinaria, esto con el fin de realizar la observación de las medidas sobre el acceso al parque estatal.
Informó que se dio seguimiento al planteamiento que realizó la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con el municipio para generar estrategias de seguridad.
“Esto tiene que desembocar en la protección del Cañón de Fernández, sobre todo en la entrada donde hemos tenido problemas con estos conductores” señaló.
Mencionó que, de manera unánime, se aprobó la elaboración de un programa de inspección y vigilancia, así mismo el órgano se declaró en sesión permanente para darle seguimiento a los temas en general, como dar seguimiento al instante a algún tema en particular y citar a los involucrados.
En ese sentido, se contempla colocar casetas de ingreso en los 3 puntos de acceso al Cañón, además de aumentar el número de policías ecológicos y dotarlos de las herramientas necesarias para el cumplimiento del Manual de Manejo que rige al Cañón de Fernández.
El órgano consultivo está integrado por dependencias federales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAFORT, la representación de las instancias educativas como el TEC DE LERDO y la facultad de ciencias biológicas de la UJED, así como cámaras de empresarios, los jefes de cuartel de cada uno de los ejidos alrededor del cañón de Fernández y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.