Durante el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se abordó el tema “Derechos Humanos” a cargo de Sara de Los Santos Llamas, Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Laguna de Durango, quien participó en esta última conferencia realizada por el Instituto Municipal de la Mujer.
En donde se recordó que el día de hoy, 10 de diciembre, estamos conmemorando 75 años de la declaración de los derechos humanos, que la ONU reconoce y adopta en 1948, y se busca recordar, sensibilizar, promover y capacitar a la ciudadanía en general, en el tema de los derechos humanos.
Ante estos tiempos de pandemia y de Covid-19 hemos tenido que reducir la movilidad para evitar contagios, y los temas que posiblemente conocíamos o habíamos escuchado, los estamos viviendo actualmente, como situaciones de riesgo, vulnerabilidad, discriminación, desigualdad económica, comenta la expositora.
“¿Qué tenemos que festejar o qué tenemos que celebrar? Se han logrado cambios importantes, se han logrado avances en este tema, por eso seguimos conmemorando estos días, para ponernos nuevos retos, nuevas ideas, nuevas áreas de trabajo y nuevos puntos de oportunidad”
Comparte que, aunque aún falta mucho por hacer, en el estado hemos avanzado en cuanto a acciones que se realizan en todas las instancias de gobierno, por el respeto y protección de los derechos humanos de todos y todas, sin distinción alguna.
Recalcó que, este año relacionado con el tema de la pandemia, el objetivo se enfoca en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de la recuperación, y así lograr los objetivos comunes a nivel mundial: igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer agradeció a la exponente y a los participantes. Concluyó con una invitación a acercarse a las oficinas del IMM o comunicarse por teléfono en caso de sufrir algún agravio.
“Los derechos humanos son elemento esencial en la vida de cualquier persona” concluyó.