Lerdo, 19 de septiembre 2021.- Fue en la plaza principal de Ciudad Lerdo, frente al asta de bandera,
que este domingo se llevó a cabo un acto solemne en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 que movilizaron a México, recordando a las miles de víctimas y reconociendo la labor de los rescatistas, en este día nacional de Protección Civil.
Conformando el presídium se encontraba Alberto Reyes López, Técnico en Gestión Integral de Riesgos y jefe del departamento de Protección Civil; José Dimas López, secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez; Gerardo Lara Pérez, secretario técnico; Zacarías Espino Andrade, director de Seguridad Pública; la octava regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, María Guadalupe Femat Díaz, y el cuarto regidor José Guadalupe Padilla Saldivar.
El evento cívico inició con los honores a la bandera acompañados de la banda de guerra, e izamiento de la enseña tricolor a media asta como símbolo de duelo, por parte la escolta de Tránsito y Vialidad. Posteriormente, el jefe de Protección Civil, Alberto Reyes, fue el encargado de dar lectura a la reseña histórica.
Describiendo cada uno de los antecedentes históricos de estas fechas en particular, los cuales se remontan al pasado 19 de septiembre del año 1985, un sismo ocurrido a las 7:19 (hora local) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, dejando más de 20.000 muertos; y el 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos que dejó 369 muertos, 228 de ellos en ciudad de México.
“Hoy recordamos a todos aquellos que perdieron la vida en los sismos de 1985 y del 2017, honrando su memoria con respeto. Estos eventos catastróficos nos han dejado enseñanzas de valentía, orgullo y dignidad, recordamos con orgullo y agradecimiento la participación heroica de miles de voluntarios y la invaluable labor de bomberos, policías, agentes de tránsito y vialidad, rescatistas, socorristas, médicos, enfermeras y elementos del Ejército de la Marina”
A causa de los miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, el 18 de septiembre de 2001 se expide el decreto donde se declara día nacional de Protección Civil el 19 de septiembre. Año con año se efectúa un acto cívico, se iza la bandera a media asta, y se realizan simulacros coordinadamente con el fin de prevenir y capacitar a la ciudadanía ante una catástrofe que pueda presentarse.
Por su parte el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, reconoció las labores que efectúan diariamente cada una de las dependencias operativas, en materia de salvaguardar la vida de los ciudadanos en todo el municipio, además de reiterar la actualización de capacitaciones a elementos y el fortalecimiento de la infraestructura de las áreas operativas.
Este año, en Lerdo se efectuaron una serie de simulacros sísmicos, pues la Comarca Lagunera no está exenta a sufrir de algún terremoto, debido a los últimos reportes de Protección Civil, con un antecedente a más de 65 km de distancia de la ciudad de Lerdo, el año pasado.
Finalmente, se hizo guardia de honor y ofrenda floral con la presencia de elementos de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Salud Municipal, así como directores y jefes de departamento, Buzos Castañeda, la Comisión Nacional de Emergencias Villa La Loma y Asociación de Scouts de México, A.C.