Cómo parte de las actividades para la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama, este miércoles, el departamento de Prevención Social visitó el centro comunitario de la Villa de León Guzmán, con el equipo de enfermería, para brindar a las habitantes un chequeo médico y autoexploración con supervisión médica a fin de detectar anomalías.
Roberto Carlos Calderón, jefe del departamento de Prevención Social, dijo que se contó con la participación de alrededor de 20 mujeres, mayores de 50 años, en el centro comunitario de León Guzmán, mismas que recibieron una plática de concientización en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, donde se abordaron los puntos; qué es el cáncer de mama, cómo afecta, detección oportuna y prevención, la importancia de la autoexploración.
“Hoy acudimos con revisión y autoexploración con personal médico de enfermería, es importante exhortar a las mujeres de 50 y más a hacerse la autoexploración cada mes, también invitar a las mujeres de mayores de 40 a hacerse una mastografía cada año” comentó el funcionario.
Comentó que durante la autoexploración se le indicó a cada mujer, los pasos a seguir para realizarse el tacto en las mamas de manera adecuada. Posteriormente, mencionó que se anotó a 20 mujeres para que se den cita a la realización gratuita de una mastografía en la clínica UNEME DEDICAM.
Ahí mismo, el titular de Prevención Social dio a conocer el programa de detección oportuna del cáncer de mama “Conoce tus senos” que la dependencia opera en la Unidad Administrativa San Isidro, en la sala medica de Salud reproductiva, con atención a las mujeres lerdenses de manera gratuita.
“A partir de este miércoles, se brindará atención en el departamento de Salud Reproductiva, consultando de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en el departamento de Prevención Social” invitó Roberto Calderón.
Finalmente resaltó que, ante la detección de problemas en mujeres menores de 40 años, se redireccionarán a Salud Municipal para una respectiva valoración y ultrasonido.