Esta mañana, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, en atención a diversos medios de comunicación posterior a la sesión ordinaria de cabildo número 30, aclaró la situación que aconteció con la Comisión Federal de Electricidad, tras el corte de energía hacia el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y el Ayuntamiento de Lerdo.
El Alcalde comentó que el convenio de pago, para saldar las deudas entre el Gobierno Municipal, SAPAL y CFE, había sido aceptado por el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien giró instrucciones al director de la empresa Manuel Bartlett, para su realización a la brevedad.
Por ello, el día 09 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la CFE en la Ciudad de México, concretando un principio de acuerdo. El edil explicó que, durante la misma, se habló del convenio de pago peso por peso y se demostró que dicha empresa estaba obligada a pagar el impuesto predial.
“El objetivo principal es agotar el diálogo, y para ello, se ha programado una reunión con Óscar Rodríguez, jefe de distribución en La Laguna, para visualizar el convenio de pago que pueda ser revisado por las partes jurídicas para su posterior firma”. En cuanto al aumento del impuesto, señaló que esto se debió a la actualización catastral de los inmuebles.
Además, comunicó que la CFE se acercó, para ver la posibilidad de levantar los sellos de clausura de sus oficinas y, a cambio, conectarían los pozos del área de San Fernando, para beneficio de la ciudadanía. Los cuales ya se pusieron en funcionamiento y hasta el momento, no ha habido mayores reportes por falta de agua potable en los sectores.
Homero Martínez reiteró que depositará toda su confianza en el diálogo para poder llegar a un buen acuerdo con la Comisión de Electricidad, durante el día de hoy, y solucionar el conflicto.
Para concluir, el edil expresó la necesidad de que el Sistema de Agua no sea catalogado con tarifa industrial, ya que ofrece un servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía. Situación que será finalizada una vez que entre en operaciones el Proyecto de Agua Saludable de La Laguna.