Francisco de Hoyos Martínez, director de Tránsito y Vialidad, informó que este viernes concluyó el curso de “Implementación de puntos de Alcoholimetría”, a cargo de especialistas de la STCONAPRA, unidad administrativa de la Secretaría de Salud, responsable de dirigir la política nacional de prevención de accidentes.
“Este curso permite que los agentes cuenten con un mayor conocimiento sobre el procedimiento y diagnóstico de un conductor en estado de ebriedad, valorando los riesgos que representa que una persona maneje después de haber bebido incluso una sola bebida. Esto se debe a que cada organismo es diferente y cada persona se comporta de manera distinta, incluso con los mismos niveles de alcohol”
El funcionario expresó que a través de este tipo de cursos, se busca capacitar a los elementos que participan en los operativos especiales, como el de “Cero Tolerancia”, que se lleva a cabo de manera permanente en la ciudad. Esto incluye la prueba de alcoholemia, la cual es un programa de suma importancia para la prevención de accidentes automovilísticos.
Asimismo, señaló que durante las últimas semanas, el 20 por ciento de los accidentes registrados han sido causados por el consumo de bebidas embriagantes. La disminución de esta cifra, se debe principalmente a los operativos de alcoholemia, los cuales impiden que personas en estado etílico conduzcan por la ciudad.
“El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, ha sido un gran impulsor por fomentar este operativo en pro del bienestar de la ciudadanía, por ello pedimos a los conductores, evitar las molestias que esto puede generar, evitar tomar alcohol si manejan, y nombrar a un conductor designado”
El curso que dio inicio el lunes pasado, constó de cinco sesiones, cada una de cuatro horas y media, por lo que este viernes 2 de junio finalizó con la realización de pruebas para evaluar el desempeño de los oficiales de tránsito, a quienes se les entregará un certificado avalado por la Secretaría de Salud.