En una ceremonia llena de emoción y solemnidad, el Gobierno Municipal de Ciudad Lerdo conmemoró el centenario luctuoso del general Francisco Villa, líder de la División del Norte y figura icónica de la historia de México. El evento tuvo lugar en el busto al general ubicado en la Plaza Principal, el primero en la historia de México.
El coordinador de Gabinete, Ramón Acosta, en representación del Alcalde Homero Martínez, ofreció un emotivo mensaje destacando la importancia histórica de Francisco Villa y su legado en la región de la Laguna. Asimismo, hizo un llamado a seguir trabajando para que la localidad de Lerdo continúe siendo un ejemplo en el país, defendiendo la identidad y orgullo regional.
José Baltazar Sánchez, jefe del departamento de Museografía, presentó una reseña histórica detallando la vida del general Francisco Villa, desde su nacimiento en la Coyotada, San Juan Del Río, estado de Durango, hasta su trágica muerte en Parral, Chihuahua. La audiencia se sumergió en los acontecimientos que marcaron la vida de este personaje, quien dejó una huella imborrable en la historia de México.
Y recordó el histórico acontecimiento que se llevó a cabo en la Ex Hacienda La Loma, en el año, 1913, donde se nombró al célebre revolucionario como General de la División del Norte, y se honró su memoria y legado que dejó en la comarca lagunera, particularmente en Lerdo.
La emotiva ceremonia también contó con presentaciones culturales y artísticas a cargo del joven talento, Iker Castañeda Arcienega, la señora Rosario Martínez y los miembros del coro del IESEN, Magdalena Rodríguez, María Herrera y Antonio González. Estas actuaciones enriquecieron el homenaje y evocaron la importancia del arte y la cultura en la preservación de la memoria histórica.
El presídium estuvo conformado por destacadas personalidades, entre ellas el secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara, la cuarta regidora, María Luisa González, y el coronel de Infantería 72 batallón, Fernando Rosas Clemente, quienes con su asistencia resaltaron la relevancia de recordar y rendir homenaje a los héroes de la patria que lucharon por un México más justo y libre.