El domingo pasado, el Ayuntamiento de Lerdo a través de la dirección de Educación Municipal, conmemoró el 212 aniversario luctuoso de la muertedel Cura Miguel Hidalgo y Costilla, frente al monumento del águila de la libertad en la plaza principal de la ciudad.
Conocido como ‘el Padre de la Patria’, el sacerdote Don Miguel Hidalgo lideró el movimiento que dio origen a la Guerra de Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810 lanzó el famoso “Grito de Dolores” levantando al pueblo en armas para combatir contra el dominio español que había gobernado el país por casi 300 años.
El ejército patriota ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, fue ahí donde este personaje célebre decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. El 30 de julio de 1811 muere fusilado en Chihuahua, luego de ser capturado cuando escapaba a los Estados Unidos.
El director de Educación, Román Alberto Herrera Díaz, señaló que el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera ha dejado en claro la importancia de reconocer y revivir las hazañas de las figuras históricas que forjaron el México libre y soberano que ahora conocemos, fortaleciendo la identidad nacional y cultural.
La ofrenda floral se colocó frente a la cabeza de águila de la plaza principal de ciudad Lerdo, uno de los 260 monumentos que marcan la Ruta por donde el cura Hidalgo transitó junto a su ejército insurgente. Trayecto que inició en Dolores Hidalgo, Guanajuato y terminó en la ciudad de Chihuahua con el asesinato del Padre de la Patria.