En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera informó que el municipio pone en marcha acciones preventivas a través de los institutos municipales, las direcciones de seguridad pública, salud municipal y prevención social, para atender el tema de salud mental.
Un claro ejemplo es la participación del Instituto de la Juventud con pláticas informativas y preventivas del suicidio, dirigidas a niños y jóvenes estudiantes. Durante la semana se llevó esta actividad a más de 200 alumnos del CBTA de Ciudad Juárez y próximamente se visitará el CBTA de León Guzmán.
No obstante, la primera autoridad en Lerdo mencionó la importancia de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y estatal para combatir el tema del suicidio, mediante una estrategia integral de atención a la salud mental, por lo que exhortó a la federación para apoyar a los municipios y destinar recursos para este importante tema de salud.
“Yo pediría al gobierno federal que nos ayudara a los municipios, quienes somos el primer contacto, tenemos la cercanía con los ciudadanos y sabemos dónde tenemos mayores problemas de incidencia”
Además, compartió la urgencia de un centro de salud mental en la Laguna, para atender de manera profesional a quienes requieren ayuda, ya que el tema del suicidio conlleva múltiples factores, por lo que es importante saber identificar cuando existe un problema de salud mental, y de igual manera, capacitar a los agentes que atiende las llamadas de emergencia en el 911.
“Cuando no detectas que alguien trae un problema de salud, es cuando avanza la situación y puede llegar al suicidio. Es un tema que requiere de integración transversal entre todos los entes de gobierno” puntualizó.