El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo, impartió una plática preventiva sobre el cáncer de mama a las mujeres del voluntariado del 72 Batallón de Infantería, en coordinación con la fundación Mujeres Salvando Mujeres A.C. En este encuentro se contó con la participación del Mayor Roberto Hernández Ruiz y la presidenta del voluntariado Karla Valenzuela.
La directora del Instituto, María del Refugio Adame Güereca, reconoció el compromiso y el interés del presidente municipal Homero Martínez por implementar este tipo de campañas y programas para acercar la información adecuada a las mujeres, con un fin preventivo y en pro de la salud.
Recordó que gracias a las firmas de convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Lerdo han llevado a cabo, el municipio ofrece mastografías gratuitas, implantes mamarios, talleres de autoexploración, pelucas, mangas de compresión, cirugías mamarias, así como acompañamiento psicológico en el tratamiento.
La presidenta del voluntariado del 72 Batallón de Infantería, Karla Valenzuela agradeció al Gobierno Municipal por medio del Instituto de la Mujer, y a la fundación de ‘Mujeres Salvando Mujeres’ por darse el tiempo de instruirles en el cuidado de su salud.
Fue la Doctora Yolanda Jaramillo, fundadora de la asociación civil, quien impartió esta charla para sensibilizar a las mujeres y militares presentes, e invitarlos a prevenir esta enfermedad, a través de la palpación de los senos cada mes y la realización de la mastografía anual.
De manera dinámica les mostró a las asistentes cómo proceder a la autoexploración, la importancia de hacer el tacto de manera correcta para detectar bultos en las mamas o axilas, observarse frente al espejo y verificar que no exista retracción o secreción en el pezón, hinchazón en una parte o en toda la mama, hoyuelos o irritación en la piel y dolor de mamas o pezón.
Así mismo informó que para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, es importante mantener un peso saludable, realizar ejercicio constantemente, controlar el consumo de alcohol, consultar con su médico el consumo de hormonas, autoexaminarse con regularidad y después de los 40 años, acudir a una unidad médica para la realización de la mastografía para descartar la aparición de posibles tumores que no se observan ni se sienten.
El Instituto Municipal de la Mujer mantiene sus puertas abiertas a las interesadas en alguno de los servicios que allí se ofrecen, las oficinas se encuentran en la Unidad Administrativa de la colonia San Isidro (calle Ramón Leyva, esquina con López Rayón, al interior del Skate Park), con un horario de atención de 8:00 a 16:00 hrs, de lunes a viernes.