Esta mañana en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 52, el Alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera tomó protesta al Lic. Jaime Rolando Estrada Córdova, quien ocupará el cargo de Juez Cívico Municipal de la actual administración. Este acto tuvo lugar en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, luego de que el órgano colegiado aprobara la ratificación y nombramiento del mismo.
La propuesta fue presentada por el Presidente Municipal, quien deliberó conforme a los artículos 33 inciso A) fracción V y 52 fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
Posteriormente, en dictámenes emitidos por la comisión de Obras Públicas, se aprobaron cuatro oficios; el primero, para el cambio de uso de suelo de “H-4 Habitacional” a “C-Comercio”, para una quinta ubicada en colonia César G. Meráz, con una superficie de 500 metros cuadrados.
El segundo, respecto al oficio presentado por el representante legal de la empresa Urbanizaciones Y Proyectos Comarca, S.A. de C.V. donde solicitó la autorización del plano de lotificación y autorización de fraccionamiento El Roble, ubicado en colonia Ex Ejido Lerdo, que consta de 79 lotes vendibles con una superficie total de 15,207.080 m2, un área vendible de 7,497.85 m2, área de donación 2,029.37 m2, dando el cumplimiento al 15% de superficie de área vendible, área de vialidad 3,435.75 m2, área verde de 1,134.34 m2 y 1,109.77 de banqueta.
En seguida, se autorizó la asignación del uso de suelo de “T-1- Transportes De Autobuses”, para una estación de transportes ubicada en calle Mina, esquina con calle Colón Villa La Loma, que consta de una superficie de 1,884 metros cuadrados. Y la subdivisión en cuatro fracciones una propiedad en colonia Centro, con superficie de 138.45 m2.
En Asuntos Generales, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera compartió que el municipio recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Evaluación y Vigilancia de la Administración Pública (INEVAP): la constancia de mejora en la evaluación de desempeño del Fondo de Infraestructura Social.
El munícipe señaló que Lerdo destinó alrededor de 8 millones de pesos para atender a 650 familias que vivían en piso de tierra, de acuerdo al censo que entregó el INEGI, y de igual manera se conectó a aquellas viviendas que no tenían agua entubada hasta la puerta de su casa, y así abatir las principales carencias sociales.
Entre otros temas, también se destacó que Lerdo fue declarado destino prioritario en materia de promoción, comercialización, desarrollo turístico y eventos especializados del sector en el estado de Durango; los apoyos de material de hule para lluvias, levantamientos de solicitudes y atención a través de las diferentes dependencias por inclemencias del tiempo; subsidios para la ciudadanía; entre otros.