[11:45 a. m., 20/10/2023] +52 1 871 735 8934: Unidos por un Desierto Chihuahuense sin contaminación por plástico, este viernes, la dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con el Sistema de Agua Potable de Lerdo (SAPAL) presentaron una conferencia en el teatro Hermila Galindo, para sensibilizar a los más pequeños del hogar sobre el cuidado del vital líquido. Se contó con más de 250 estudiantes de nivel primaria.
Ricardo Díaz Segovia, director de Medio Ambiente, señaló que en este mes del Desierto Chihuahuense los municipios de la laguna se unen para crear actividades con el propósito de informar sobre el desierto más extenso de América del Norte, sus ecosistemas, biodiversidad, y cómo contribuir a su preservación.
Así mismo, el funcionario aplaudió estas acciones que se desarrollan en Lerdo gracias al interés del Presidente municipal Homero Martínez Cabrera, para concientizar a la población sobre el uso responsable de los recursos naturales, así como la protección de la flora y la fauna que habita en este importante desierto.
Por su parte, el director de SAPAL, Ignacio Ramírez Ontiveros, expresó su confianza en que los niños llevarán este importante mensaje a sus padres, sus familiares, amigos y vecinos para sumarse a la causa y, juntos, conocer más sobre cómo cuidar el segundo desierto con mayor diversidad a nivel mundial.
Fue la titular del departamento Cultura del Agua, Guadalupe Badillo, quien impartió la plática sobre la preocupante contaminación del agua debido al uso excesivo de plástico en la región, invitando a los niños para evitar la adquisición de productos de plástico, como botellas de agua y jugos, entre otros. Además, se promovió la práctica del reciclaje en el hogar, destacando el impacto significativo que el plástico tiene en la huella hídrica.
Los alumnos y maestros de las instituciones educativas del Colegio Escocés, Josefina E. Ponchaux, Primo Verdad, María Isabel y Lerdo Contemporáneo, participaron en esta dinámica exposición, que finalizó con canciones y una sesión de preguntas y respuestas, junto a la botarga de gota de agua, llamada ‘Hidroton’.
Todos los asistentes recibieron artículos como libretas interactivas, discos y termos con la imagen de ‘JA!’, un venado huichol que es mascota del departamento, es el protector de este recurso natural, y precisamente, su nombre significa “agua” en lengua maya.
[0:16 p. m., 20/10/2023] +52 1 871 735 8934: 1656
ELEMENTOS DE VIALIDAD LERDO SE CAPACITAN EN ‘MANEJO DE EMOCIONES’
– Esto contribuirá a evitar conflictos, manteniendo una comunicación eficiente y rápida con las unidades de apoyo de los tres niveles de gobierno
Lerdo, 20 octubre 2023.- En un esfuerzo por mejorar la calidad de servicio y la seguridad en las interacciones con la ciudadanía, los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de ciudad Lerdo participaron en el curso – taller “Manejo de Emociones”, que fue facilitado por la dependencia de Seguridad Pública Estatal, con el objetivo de proporcionar a los agentes las herramientas para lidiar de manera efectiva con situaciones emocionales y de estrés durante el desempeño de sus funciones operativas.
El director de Tránsito y Vialidad, Francisco de Hoyos Martínez, expresó su agradecimiento al Alcalde Homero Martínez por mantener una colaboración cercana con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que permitió la realización de este taller de vital importancia para los elementos de tránsito.
El curso fue dirigido por Mario Yahir Romero, coordinador del área de Prevención Social Región Laguna, quien compartió su experiencia y brindó herramientas para una toma de decisiones más efectiva. El enfoque del taller era particularmente relevante en cuanto a los límites y las respuestas adecuadas ante situaciones de agresión por parte de ciudadanos.
Uno de los aspectos clave del curso, fue enseñar a los agentes de vialidad a reconocer la importancia de gestionar emociones y evitar conductas inapropiadas, así como actuar de manera profesional y empática cuando se enfrenten a ciudadanos que puedan reaccionar de manera negativa debido a la aplicación del reglamento vial.
Pues en el momento de una infracción, es común que los ciudadanos experimenten descontento o frustración, por lo que es fundamental que los agentes mantengan un control adecuado de sus emociones, sean respetuosos, y canalicen a los conductores hacia las instancias correspondientes en caso necesario.