La noche del pasado viernes, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera acompañado de su esposa la diputada Susy Torrecillas Salazar, realizó el encendido naranja de la Presidencia en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el 25 de este mes.
“Es momento de ponerle un alto a la violencia” fueron las palabras del alcalde antes de iluminarse la Presidencia Municipal del color que representa un futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
La primera autoridad en el municipio, invitó a los presentes y a toda la ciudadanía para trabajar, hombro con hombro, en la implementación de las políticas públicas de protección a las lerdenses.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María del Refugio Adame Güereca, agradeció al edil por todo el apoyo que brinda a esta institución que se encarga de escuchar, atender y defender los derechos de la mujer. De igual manera, celebró la compañía y colaboración de instituciones y asociaciones civiles que amparan a las niñas y mujeres en el municipio y en la Comarca Lagunera.
En este evento para sumarse a la lucha por la igualdad de género y en recuerdo de las víctimas fallecidas por violencia, también participó la Síndico Municipal Alina Rivera; el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Lara; el secretario Técnico Ramón Acosta; regidores y directivos del Ayuntamiento y DIF.
Así como el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Luis Alfredo Estala; la coordinadora de los Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales, Lourdes Yadira Padilla; la coordinadora del Programa Esmeralda, Ana Isabel Villegas; Paty Rubalcaba, del CIJ; Lucía Barbalena, de YHVH JHANUN VERA JHUM A.C.; Dr. Juan Nuñez, director del Centro de Salud “La Viña”; Jesús Omar Márquez, en representación de la UTL, alumnos; y usuarias del IMM.
Dato;
La declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.
En una comparación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2016 y 2021, realizadas por el INEGI; hace siete años, 66 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años o más sufrían al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. De ese total; el 49% violencia psicológica, el 34% física, el 41.3% sexual, y el 29% patrimonial, económica y/o de discriminación.
Mientras que en el año 2021, el 70.1% de las mexicanas indicaron haber sido víctimas de violencia a lo largo de su vida; siendo poco más de la mitad las mujeres que sufrieron agresión psicológica (51.6%); el 34.7% física, 49.7% sexual, y 27.4% económica, patrimonial, y/o discriminatoria.